Ultimos Posts
sábado, 19 de junio de 2010

Pictogramas




Permiso... acá vine de nuevo. No prometo ser activo de nuevo, porque no se lo que me va a esperar mañana, así que si en unos días me ven leyendo de nuevo, es porque ando bien ;) Gracias a los que me apoyan y me dan fuerza para seguir... eso si hay que valorarlo.

Ahora si, ¿qué es un pictograma?

Este movimiento se inicio en los años “20, continuo en los años 40 para desarrollar “un lenguaje mundial sin palabras”. El concepto involucra el empleo de pictogramas elementales para comunicar la información. El fundador de esto fue Otto Neurath (1882-1945). Neurath sintió que los cambios sociales y económicos posteriores a la Primera Guerra Mundial demandaban una comunicación clara para ayudar al público a comprender los importantes temas sociales en discusión relacionados con la vivienda, la salud y la economía.

Desarrolló un sistema de pictogramas elementales. Sus planos eran funcionales y desprovistos de cualidades decorativas. Uno de los problemas era la necesidad de producir grandes cantidades de símbolos para las graficas. Inicialmente, los pictogramas eran dibujados individualmente o cortados en papel.

El impacto de su trabajo sobre el diseño gráfico posterior a la Segunda Guerra Mundial incluye la búsqueda del desarrollo de sistemas para un lenguaje visual universal y el amplio empleo de pictogramas en sistemas de señalización e información.

Hoy en día vemos infinidad de pictogramas, algunos ejemplos pueden ser los que se adecuan al transito. Ya casi sin pensarlo nos damos cuenta de que cada pictograma, comunica algo y esa decodificacion rapida ayuda a que, en lugar de un texto que puede alentar la decodificacion es mucho más favorable un pictograma para el receptor. Muchos de los pictogramas son internacionales, es decir, si vemos un cruz roja todos vamos saber lo que se pretende comunicar, "sanidad" o "emergencia" "hospital" o al fin y al cabo, comunica algo relacionado con la salud. En síntesis, los pictogramas han ayudado mucho a la comunicación visual para que los receptores puedan interpretar una determinada idea, acción o información.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. Alien,yo ni idea tengo que me pasará dentro de tres minutos.....jajaja.
    Muy interesante tu nota,gracias..
    Ambar...

    ResponderEliminar
  2. Alien: Qué alegría volver a leerte en Emancipados!!!
    Y no tenés que pedir permiso!!! Si ésta es tu casa!!!
    No pidas nunca más permiso. Es una orden!!! Jajaja!!
    Aunque va medio en chiste y medo en serio.
    "Sos un DeMente Emancipado", como todos los que estamos aquí y formás parte del equipo!!!
    Espero seguir leyéndote tanto aquí como en tu Blog propio: http://vemosquehacemos.blogspot.com/
    Porque eso querría decir que estás bien.
    Y es mi deseo más auténtico para vos: Amigo!!!
    Que estés bien en todos los aspectos de tu vida!!
    En cuanto al post: Súper interesante. Como todo lo que subís siempre.
    Se aprende mucho de vos y de tus conocimientos de Diseño.
    Es un placer leerte y das prestigio al Blog con tus excelentes aportes!!
    Un besote enorme, todo mi cariño y adelante. Siempre para adelante!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. ADHIERO A LAURA
    Y NOTO UNA CONTRADICCION TUYA. DAS A ENTENDER QUE PASATE POR UNA XXXXCRISIS
    NO COMENTARLA ENTRE AMIGOS ES MAS QUE PECADO
    NO POR SER VIRTUAL SE ES MENOS QUE REAl. (mi criterio )
    la compu me tiene la mente activa
    hace como el pajaro campana CHIFLááá

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Pictogramas Rating: 5 Reviewed By: alien