Ultimos Posts
sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Música Clásica o Esnobismo?


La mal llamada "Música Clásica" o "Música Académica" ha tenido profundos cambios conceptuales desde su orígen hasta el presente. Cuantos mas años tiene una obra, parece que perdiera su esencia musical y termina siendo una especie de concepto puramente intelectual.

Cada obra representa un momento histórico-geográfico, la moda del momento, los gustos auditivos de la época y las maneras en que las diferentes clases sociales se divertían.

Hoy escuchar a Bach es prácticamente una cuestión elitista e intelectual. 

"Solo unos pocos son capaces de disfrutarlo, esos que podemos escuchar el Contrapunto, las diferentes voces, el "sujeto" y "contrasujeto" de las fugas, las texturas logradas y las armonías implícitas que darían orígen al Clasicismo." 

El párrafo anterior podría ser una especie de explicación académica sobre la música de Johann Sebastian para músicos que deban interpretarla o como parte de la Historia de la Música. Para el oyente común y corriente que se dispone a escuchar una obra musical del Padre de la Música, no es mas que "paja mental esnob". Gusta o no gusta, se disfruta o no se disfuta y debe ser tocada como música para entretener.

Cuando el compositor creó esas obras, no era mas que un empleado de la categoría de "sirviente" de un aristócrata, el cual le pagaba en la medida que creara Música que lo entretenga a él y a sus amigos aristócratas. Esas obras se crearon en una época en donde solo había música si existía un interprete en vivo que tocara un instrumento. No existía ninguna otra manera de escuchar música que no fuera esa o cantar o tocar uno mismo un instrumento. Por lo tanto, en su concepción original, esas obras se atenían a la moda del momento (en el caso de Bach la moda Barroca). Una allemanda, un minué, un bourré no eran mas que piezas bailables para esos momentos en que el aristócrata decidía preparar una reunión en su palacete y juntarse con amigos a conversar, tomar vino, comer y bailar. ¿Y como animar la fiesta? Para eso estaba el "sirviente" músico interprete y compositor que animaba la fiesta con su música a la "moda". Ni mas ni menos.

A nadie le importaba la forma Suite, la forma fugada de las voces, si había 3, 4 o 5 voces, si el contrapunto era perfecto o imperfecto, si se formaban armonías en ese contrapunto .... solo escuchaban música y bailaban. Tal como se hace hoy cuando uno va a un recital o a un bar a escuchar música en vivo.

J. S. Bach no esperaba trascender y ser recordado, ni convertirse en el Padre de la Música ni mucho menos; solo esperaba conservar su trabajo como hacían todos los demás músicos anteriores, contemporáneos y posteriores a él.

Con el tiempo, la Música de épocas pasadas, sobre todo cuando las aristocracias perdieron fuerza luego de la Revolución Francesa y  los músicos dejaron de ser sirvientes  para pasar a trabajar independientemente; la burguesía pretendió tener status aristocrático consumiendo de manera elitista, ya no la música de moda sino los derivados de la Música del pasado. Las elites intelectuales, no quisieron ser menos que los burgueses y los antaño aristócratas, siguieron enrroscando el asunto hasta un esnobismo extremo y tomar la música como un concepto lógico-matemático para el cual había que vestirse de gala, mantener el mas profundo silencio para realizar un análisis formal, estructural, textural ... y demás. La música quedó solo para el populacho.

Así surgieron concepciones cada vez mas entreveradas y ridículamente intelectualoides que nada tenían que ver con el arte, sino con un esnobismo que debía servir para separar a la sociedad no solo por su dinero sino hasta por el arte mismo. Aquellos compositores Renacentistas, Barrocos, Clasicistas y Románticos fueron apropiados por el esnobismo y hasta el día de hoy pareciera que ya no es música lo que han compuesto sino complejas fórmulas matemáticas y físicas parecidas a la mecánica cuántica que solo una elite puede entender y disfrutar como es el dodecafonismo y sus derivados.

Nadie puede negar que escuchando una cumbia no pueda analizarse formal, estructural, melódica y armónicamente aunque ese análisis sea austero; pero la idea de la música popular es para "entretener" tanto como lo era para Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert; por nombrar algunos. La música de los mencionados es histórica, sirve para entender con un fín histórico la sociedad de aquellas épocas y nada mas; pero se disfruta, se interpreta y su único fin es el entretenimiento, sentir el movimiento. Luego podemos entre músicos discutir y analizar en profundidad cada obra de todas las maneras que se puedan y se quieran. 

Así como un físico puede enseñar en una Universidad y emocionarse analizando la Teoría de la Relatividad, pero para todo el resto de la gente la gravedad funciona igual con Newton o con Einstein. La música es música, luego podemos analizarla dentro de un Conservatorio.

Es necesario romper ese esnobismo, esa amanerada visión clasista de la música incluso desde la interpretación que no ha estado ajena a estos cambios.

"Music or not Music; that is the question"



  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. Hola Gabriel. Me encanto el articulo. Los sentidos al poder :)

    ResponderEliminar
  2. Todas as pessoas têm direito a apreciar aquilo que as sensibiliza.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: ¿Música Clásica o Esnobismo? Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online