Ultimos Posts
viernes, 2 de enero de 2015

¿Existe o no existe?



La discusión de la humanidad desde sus comienzos es: ¿Existe o no existe?

Cada quién lo puede llamar como quiera: Dios, Alláh, Yahveh, Jehová y hasta el mismo Cristo y Mahoma. La discusión es vacía por completo y nadie podría demostrar fehacientemente su "existencia" o su "no existencia". Ningún razonamiento: ni ateo ni religioso conduce a demostrar ninguno de los dos estados de cualquiera de las deidades nombradas.

Algo muy llamativo de esta discusión ridícula, es que solo genera odio, guerra y muerte; mientras los fundamentalistas están a la orden del día como si ese fuera todo el trasfondo del asunto. Casualmente un asunto imposible de demostrar para cualquiera por mas tecnología que se pueda inventar a tal efecto. 

Para mi lo que si existe es un dilema mucho mayor que se esconde detrás de esa discusión vacía y que ninguno se atreve a aclarar: En el imposible caso hipotético que un día religiosos o ateos demostraran la existencia o la no existencia de deidades ¿Qué pasaría? ¿Creen los religiosos que los ateos se convertirían en religiosos si se comprobara la existencia de un Dios? ¿Creen los ateos que las religiones dejarían de existir si se demostrara que las deidades no existen?

Supongamos por un momento que los ateos demuestran que indudablemente no existe divinidad alguna. ¿Y?
Las religiones fuera de las divinidades que puedan adorar, tienen bases en valores morales que hemos aprendido durante toda la historia de la humanidad. Cualquier sociedad se ha desarrollado bajo las normas y valores que ha inculcado la religión, que no es mas que un antecesor de un Código Civil o Penal de nuestras Democracias Modernas pero con tintes de creencias que dan sustento a la base moral de los individuos.

Bueno ateos: Dios no existe, por lo tanto todo lo escrito al respecto de su existencia es mentira y pasible de ser derogado. ¿Dejaría entonces de tener valor la paz, el amor, la misericordia, el perdón y todo aquello que durante siglos se intento que las sociedades acaten como ley? ¿Vale todo y derogaríamos la Justicia por ser hija de una religión basada en la existencia de un ser que no existe?

Ahora, supongamos por un momento lo contrario: los religiosos demuestran que indudablemente existe una divinidad. ¿Y? En que cambiaría sus vidas si ya son creyentes en esa divinidad. En última instancia, sería mas imposible aún demostrar que esa divinidad es exactamente un nombre de los anteriores y cada religión la tomaría como ya es tomada por cada uno.

De todas maneras el problema principal radica en que tanto ateos como religiosos, en esta discusión no toman en cuenta la "Palabra escrita" que es la que tiene un verdadero valor histórico y moral. Durante siglos se ha tergiversado todas esas palabras para ser impuestas mediante el miedo. Se le ha dado mas valor a los pasajes escritos que hablan de "no pertenecer" al selecto grupo de "salvados" para meter miedo, que a todas las enseñanzas básicas de RESPETO, AMOR, CONVIVENCIA, BONDAD, HUMILDAD, PAZ que tienen como única finalidad "recibir de los demás lo que se dá a los demás" (la mayor parte de los textos religiosos se basan en esto).

Ni siquiera hablo de leer con "conciencia crítica" sino con un sentido básico de "interpretación de textos". Una enorme cantidad de religiosos, como el 100% de ateos estan mas preocupados por demostrar la "existencia" o la "no existencia" de deidades (como si de una competencia se tratara) que interpretar si aquello que se desprende como enseñanza de lo escrito sobre esas deidades (existan o no) son útiles para una Paz duradera, la buena convivencia y el respeto como base sustentable de la sociedad.

Si existe o si no existe es solo una discusión inútil que no lleva ni llevará a ningún sitio.


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Lo que creen seguro que se inventarían un dios...cuando se cree en Dios, suele ser por necesidad ....

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: ¿Existe o no existe? Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online