Ultimos Posts
sábado, 10 de enero de 2015

Libertad de Expresión o Respeto



Con la masacre producida en Francia a la revista Charlie Hebdo por un grupo terrorista, se desató una supuesta defensa de la "libertad de expresión".

Algunos periodistas aducen que hay que "seguir luchando por imponer la tolerancia". Otros advierten que no hay que "ejercer la autocensura para evitar asesinatos".

En principio, no se puede poner como representantes de una religión que profesan 1.600 millones de personas a un minúsculo grupo de terroristas que dicen profesar esa misma religión, entrenan militarmente y toman un arma para asesinar a quien (según su particularisima visión de esa religión) debe morir por "infiel". Eso me hace recordar las generalizaciones que se hacen al respecto de cualquier cosa: porque 2 argentinos robaron o estafaron en otro país, entonces todos los argentinos son ladrones o estafadores para los habitantes de ese país. Cuidado con ese pensamiento que es el ingrediente principal para persecusiones a gran escala.

Volviendo a los dichos que he leído en algunas notas sobre el tema, quiero detenerme en el primero de ellos, sobre "seguir luchando por imponer la tolerancia". Esa frase es contradictoria en si misma, si se va a imponer algo ya no se es tolerante; por lo tanto se impondrá una visión de "tolerancia" acorde a quien la expresa. En este caso habría que definir de que grado será esa tolerancia: no es lo mismo la "tolerancia" que exigían los caricaturistas de Charlie Hebdo con la tolerancia de que "tu en tu casa cree lo que quieras, haz los rituales que quieras, vive como quieras y deja que yo haga lo mismo en la mía con mis creencias y costumbres". Al parecer se pretende imponerle a otra cultura o credo, que acepte nuestras reglas sobre el humor ofensivo y xenófobo contra sus creencias como hace esta revista.

Acerca de la segunda frase sobre "no ejercer la autocensura", disiento aún más. 

La "libertad de expresión" se trata de expresar ideas con el debido respeto a quien las lee o sobre a quien están dirigidas. Para algunos esto es ridículo y toman la "libertad de expresión" como que se puede decir cualquier cosa sobre lo que sea sin importar si ofendo, insulto o tomo por idiotas a quienes dirijo mis "expresiones libertarias". Si mal no recuerdo, todos estos "librepensadores" se olvidan que está absolutamente CENSURADO en todo el territorio europeo (sobre todo en Alemania) debatir o discernir sobre ciertos acontecimientos funestos de la historia reciente como es el Holocausto. Esta prohibido la apología al nazismo y el racismo en casi todo el mundo, que por supuesto es inobjetable. Pero no es tarea de la Justicia imponerte, como si fueras un niño de 2 años, hasta donde puedes hacer bromitas, ironías y sacasmos.

Entonces llegamos al punto de que ya existe la "autocensura" para quienes entienden la palabra RESPETO o para aquellos que sin entenderla no desean tener un problema judicial. Como ya existe para los casos de no fomentar el racismo, la xenofobia o la judeofobia; como también existe en muchas situaciones sociales en donde uno no se presenta al velorio del familiar de un amigo para cortarse las uñas de los pies sobre el difunto mientras cuenta chistes a los gritos totalmente alcoholizado; también es buena la autocensura cuando se sabe fehacientemente que una broma es de mal gusto, hiriente, ofensiva y que promueve a la burla de las creencias ajenas o de las costumbres de una minoría.

Eso se llama "Respeto": consiste en autocensurar aquellas expresiones o actos innecesarios en donde existe una altisima probabilidad que el receptor se sienta ofendido o herido en su fuero mas íntimo. Cuando el respeto es entendido esta autocensura ni siquiera se toma como tal, sino que estoy dando entidad al otro, a sus creencias, a su historia, a su cultura por mas extraña que me pueda parecer y por supuesto pretendo lo mismo de esa persona. Sé que siempre habrá quien al no entenderlo me dirá irónicamente: "Pues tú ves un hombre violando a una mujer en una esquina y por respeto no te metes" (nunca falta alguno que polariza cualquier cuestión con tal de defender su razón); en esos casos existe algo llamado "Policia" y "Justicia" al cual pienso llamar inmediatamente porque eso ya es un "Delito criminal". Como es esta masacre que acaba de ocurrir en Francia, un "Delito criminal".

Cuando no existe el respeto, solo existe la intolerancia que no lleva a ningún lugar diferente al cual estamos parados hoy. Por mas que digan que "los lápices no matan" (igual deberían ser responsables de para que se utilizan), la violencia no se ejerce solo espectacularmente con un arma; el mal uso de las palabras provocan heridas graves, son mas violentas, tienen efectos tan duraderos como las balas y son capaces de llevar a un verdadero desastre humanitario. 

Siempre habría que recordar muy bien que el Nazismo y el Holocausto comenzó solo con palabras escritas en un libro publicado en 1925 ridiculizando y criminalizando costumbres de una minoría religiosa.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con todo lo expresado por el compañero Gabriel.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Libertad de Expresión o Respeto Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online