Ultimos Posts
lunes, 5 de enero de 2015

¿Morir ahogado o Dejar de Fumar?



Mi relación con el cigarrillo es realmente tortuosa y ridícula.

Comencé a fumar a los 25 años por esa estúpida visión que era "cool", que me daba un cierto aire "interesante" y "sofisticado". Siempre con la firme creencia que era solo un "inocente vicio" que podría abandonar cuando quisiera. A los pocos meses de comenzar ya fumaba 10 cigarrillos diarios, pero siempre con esa idea que me daba una "imágen diferente".

En mi paso por España, el primer día compré cigarrillos y realmente no me gustaron, así que dejé de fumar. Eso reafirmó mi supuesto que podía dejarlo cuando quisiera. Pero a los 6 meses volví al vicio solo por ESTUPIDO. Cuando la rutina me gano la partida, llegué a fumar 60 u 80 cigarrillos diarios durante mi permanencia por aquellas tierras.

Al volver, bajé el consumo a 50 cigarrillos diarios, pero empecé a plantearme el abandonar tal "vicio" pues realmente ya me hacía mal. Hace 9 años que comencé mi primer tratamiento para dejar de fumar ya que me dí cuenta que realmente no me gustaba el sabor de los cigarrillos. No pude dejarlo ni un día.

En 2010 hice mi segundo tratamiento: esta vez tuve éxito por una semana, pero regresé a la idea que "si pude estar sin fumar una semana, una pitada no me hará nada". ERROR: una pitada y volví a fumar diariamente 30 cigarrillos diarios durante 4 años mas. Cabe destacar que aprendí varias cosas con las cuales pude disminuir el consumo: no tener los cigarrillos cerca y restringirme a un solo lugar para fumar ayuda. Entre otras cosas ahí por fin me dí cuenta que no es un "vicio", comprendí que soy un "ADICTO" como cualquier otro de cualquier otra sustancia.

Durante esos 4 años seguí inventando formas de disminuir el consumo y de que se trataba la adicción. En 2014 hice un nuevo tratamiento y estuve fumando 1 cigarrillo por semana (solo cuando ya no soportaba la abstinencia). Pero acá estoy otra vez: fumando entre 10 y 15 cigarrillos diarios. Pero odio verdaderamente ser fumador y que no me hace para nada bien.

A pesar de tanta Estupidez (que desde afuera se ve mas estúpido aún), he llegado a varias conclusiones:

- La relación con el cigarrillo es como la relación con un golpeador: te destruye y puede matarte pero ahí sigues con él como si fuera a darte algo bueno, si lo dejas sientes que te falta algo importante. El problema no es del cigarrillo (o del golpeador) es solo de uno que no termina de cortar una relación en la cual es uno el que pierde siempre y que puede perder mas. Una relación vacía, destructiva y que solo la mantiene el miedo a perder algo que no vale la pena. (Un psicólogo por favor).

- Lo peor que se puede hacer es pensar que dejarlo es algo "importante". Si le das importancia a dejarlo, le das importancia a lo que dejas y nunca se sale de ese círculo: sufro porque quiero dejarlo y sufro porque lo dejo y vuelvo a sufrir porque vuelvo con él. El cigarrillo no tiene la mas mínima importancia, si todavía lo considero importante o tengo miedo a dejarlo por la abstinencia; peor es el miedo a morir ahogado por un enfisema o un cancer de pulmón ...... (No se puede ser tan idiota como el cerebro de un fumador: el mío por ejemplo).

- No estoy de acuerdo con Allen Carr al respecto de pensar en el cigarrillo como algo que "he dejado y soy feliz por ello" .... es otra manera de darle una importancia que no tiene.

- Algo que realmente me gustó mucho del libro de Allen Carr es sobre esa mentira que decimos los fumadores: "Fumo porque me gusta". A mi me gusta el sexo y no he tenido sexo 60 veces por día; tampoco me he comido 60 kilos de helado diarios. Es evidente que el fumador evita darse cuenta que la mayor parte de los cigarrillos que consume son solo para evitar la abstinencia que le produce la falta de nicotina. Quizás pueda llegar a entenderlo de esas personas que fuman 1 o 2 cigarrillos por día, pero no en mí o en la mayoría de fumadores compulsivos que conozco.

- Lo peor de todo es sentirse frustrado por no poder dejarlo las veces que lo intentas. Eso solo reafirma que tenés que seguir matandote y es una equivocación. Mejor fallar 100 veces y dejarlo que intentar solo una vez y quedarse a morir convencido de que no vas a poder nunca. La frustración es el peor enemigo.

Es evidente que mis días junto a esta porquería del tabaco son contados. Sino el que tiene los días contados soy yo.


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. Estando muy enfermo estuve un año sin fumar....como tantos otros cuando estuve mejor cometí el error del "va, solo uno después de comer"....y claro a lo poco estaba fumando lo mismo de antes....Lo que más me fastidia de no decidirme en dejar el tabaco, es que estando en la calle puedo pasar horas sin fumar sin que la necesidad de hacerlo sea realmente molesta (bueno, luego me recupero en casa fumando uno cigarrillo detrás de otro)....es aún peor de no hacerlo sabiendo que no me costaría tanto....

    ResponderEliminar
  2. Buen día!!!!!
    Había escrito algo bien largo y no sé que pasó que no se publicó en fin cosas que pasan o ¿sería que no debía leerse???.Yo , dejé de fumar el 31 de marzo de 2014.
    Como tengo que irme , sólo te haré una pregunta fundamental, ¿ Bife, te comprarías una desgracia y la pagarías al contado??????,abrazos.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  3. Bife , si fumaras solo tabaco no tendrías adicción , uno de los temas es ese.....todos los aditivos que le ponen para que la gente no los deje,entre ellos el amoníaco.....y demás derivados.
    Ojalá lo puedas dejar!!!; y un buen sistema es sellar una caja, hacerle una ranura y poner ahí el dinero que uno gastaría a diario en cigarrillos.....verás en seis meses lo que ahorraste......
    Abrazos.
    Ambar...

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: ¿Morir ahogado o Dejar de Fumar? Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online